martes, 27 de julio de 2010

Todos contra todos


Estamos a poco más de un año de las elecciones presidenciales y es notable que varios políticos (por no decir todos) ya empezaron a hacer campaña.

No es la campaña que estamos acostumbrados a ver durante los tres o cuatro meses previos al día en el que todos vamos a votar, sino que se trata del comienzo de un largo período de campaña negativa de la que todos son responsables y de la que nadie queda afuera.

Un posible candidato que menosprecia a otro, mientras que ese otro hace lo posible para pagarle con la misma moneda es una situación que últimamente vemos en los medios de forma muy repetitiva.

Hace unos meses vimos a Elisa Carrió y a Ricardo Alfonsín como invitados en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, donde se mostraron muy cariñosos entre ellos y deslizaron una posible alianza para 2011. Sin embargo, la semana pasada se difundió una imagen en la que Alfonsín estaba participando de un acto junto con la presidente Cristina Kirchner. Inmediatamente aparecieron varios políticos a criticar y a tildar al hijo del ex presidente Raúl Alfonsín de kirchnerista y traidor.
Tal fue el revuelo que se armó que hasta Carrió salió a aclarar que "está todo bien" y que se siguen queriendo mucho.

La semana pasada, también, vimos un pequeño acercamiento entre la líder de la Coalición Cívica y Margarita Stolbizer, del GEN. Pero duró muy pocas horas, hasta que Stolbizer dijo que cada vez que Carrió habla "divide y debilita".
Tampoco hay que dejar de lado las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que afirmó que la líder de la Coalición Cívica es "un poco complicada" cuando ya se estaba especulando con una fórmula compuesta por los dos.


¿Todos contra Carrió? No. Todos contra todos. La diputada no se quedó sin opinar y apoyó a la Cámara y su ratificación del procesamiento del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando hace poco más de un mes había dicho que el fallo del juez Norberto Oyarbide no era creíble.

Este fue el pie para que Macri, en una de las últimas conferencias de prensa de PRO, califique a Carrió de incoherente.
Acto seguido, los legisladores Coalición Cívica votaron a favor de la Comisión Investigadora, al igual que otros legisladores, entre ellos el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que aprovechó la crisis en el Gobierno de la Ciudad, para criticar duramente (otra vez) al líder de PRO.
Paralelamente, Macri sostiene que todo lo que está atravesando es producto de una maniobra del ex presidente Néstor Kirchner que, hasta el momento, no se expresó sobre el asunto.


La que sí opinó sobre estas acusaciones que van y vienen es Cristina Kirchner. En el programa de Caiga Quien Caiga del 26 de julio la Presidente afirmó que el tema le parece "ridículo".

Y la frutilla del postre. Cuando se le preguntó si a fines del año que viene va a haber "otro Néstor" ella contestó: "¿Por qué otro Néstor? ¿Por qué no otra Cristina?". (Minuto 7:00 -

¿Darán lugar estas declaraciones a más críticas? Creo que no falta mucho para que volvamos a escuchar el concepto "dinastía Kirchner".


Estos son sólo algunos ejemplos de la relación que están teniendo los posibles candidatos a presidente. Ya sabemos que las campañas empezaron y todavía casi no vimos ningún afiche en las calles.

Entonces: ¿Quién está en mejor situación política? ¿Influyen en opinión pública las críticas (verídicas o no) que van y vienen todos los días?. Si hoy vemos esto, ¿Con qué nos sorprenderán cuando las campañas se vuelvan mas intensas el año que viene?


Sí al debate!

1 comentario:

  1. hola Alan, cómo estás amigo.
    Si realmente es bestial la lucha por desprestigiarse unos y por quedar bien de otros...realmente da verguenza y rabia, cuando el pais necesita ser gobernado a conciencia y con esmero...
    un beso grande...Patry

    ResponderEliminar