jueves, 6 de mayo de 2010

¿"Rateada" nacional?


Hace unos días empezó a circular por la red social Facebook un grupo que invitaba a los alumnos de Mendoza a "ratearse" o faltar al colegio masivamente. El grupo especificaba día y fecha de la rateada y, al poco tiempo de publicarse, juntó mas de 3000 seguidores. El evento se realizó y todos esos chicos faltaron a la escuela ese día.



Luego de que los medios comenzaran a transmitir la noticia, el grupo se hizo cada vez mas popular y actualmente ya tiene mas de 13.000 seguidores. Pero la cuestión no termina aquí: Varias provincias más se unieron a este plan para que los alumnos faltaran a clase. Es más, ya se creó un grupo que propone que el 26 de este mes se lleve a cabo la "rateada nacional", invitando a todos los alumnos del país a ratearse.



Este nuevo grupo ya tiene casi 85.000 seguidores.
Cuando escuché sobre esto por primera vez en un noticiero había una alumna que decía que estos "faltazos" masivos a la escuela servían "para conocer gente" porque, si bien piensan faltar a la escuela, los jóvenes tienen planeadas reuniones en espacios públicos.

Personalmente no creo que "conocer gente" sea una excusa válida para faltar a la escuela, porque para tener nuevos amigos están los fines de semana, cuando no se cursa.
Pienso que los colegios deben recuperar estos días en los que los chicos no van a clase a fin de año. No nos olvidemos que los 180 días de clase tienen un valor, por algo están pautados así.

¿Ustedes que piensan? ¿Está bien dejar que los chicos falten a la escuela sin ningún motivo que lo justifique? ¿Que medidas deben tomar los colegios?

Sí al debate!





11 comentarios:

  1. En mi opinión está perfecto la rateada es tradición y además con lo que es la educación secundaria no se pierden de mucho.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Marian Dobloskiv7 de mayo de 2010, 17:05

    Si hola como te vA Alan!?
    Mi nombre es Marian dobloskiv y queria saber y tambien agregar este tema para debatir que ocurrio con la maquina de Dios..
    Saludos Alan

    En cuanto a este debate de las rateadas no me parece que el colegio deba tomar cartas al asunto sino los mismos padres y los mismos chicos de pensar que estan haciendo!!..
    bueno nada mas saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alan.. Soy Judith Peste y queria opinar sobre el tema. A mi me parece que el colegio no tiene la culpa si no los mismos padres son quienes tienen que tomar cartas al asunto , Tambien los chicos tienen que pensar que estan haciendo y si a ellos realmente les sirve hacer esta pavada.. creo que es la juventud de hoy que cambia muy drasticamente el futuro de estos chicos.. Estos no pasaba en mis epocas..
    Un saludo Alan !!

    ResponderEliminar
  4. Judith estoy totalmente en desacuerdo con vos, el colegio tendría que intervenir en un 100%... estas acciones sobrepasan a los padres y es de suma importancia la educación de nuestros chicoss...NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLOS!!

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo te respondo tu opinion. Me parece que el colegio no debe meterse en los asuntos y temas que tratan los jovenes. Esto proviene de las casas y mas referentemente de los PADRES , los padres son quienes deben concientizar a los chicos , creo que esta camda de pibes va a ser la peor en años , en un futuro seremos pobres muy pobres y nadie va a tener piedad de nuestro pais con tantos recursos como el agua el cual va a pasar a hacer en 30 años el foco de supervivencia en el mundo ya que este elemento se acaba muy rapido dia a dia . Gracias Judith Peste

    Candidata de Deboto a vicediputada
    Partido justicialista 111*


    Los invito a mi blog
    www.blogspot/elblogdeboto.com

    ResponderEliminar
  6. Estaría bueno que también haya intervención tanto del colegio como de los padres, ¿no?
    El trabajo en conjunto suele dar buenos resultados

    ResponderEliminar
  7. Para mi seria necesario entre todos hacerles razonar a los chicos que sin darse cuenta se estan perdiendo la posibilidad de adquirir conocimientos para su propio futuro.
    es una obiedad que la educacion en la actualidad no es de la mejor y esto provoca tambien estas picardias de los chicos

    ResponderEliminar
  8. En vez de preocuparnos por un faltazo, mejor pongamos nuestra atención en temas mas importantes en lo que respecta a la educación, como la mafia de los colegios privados.

    ResponderEliminar
  9. Mira como dijo alguna vez un juez de los Simpsons:" Los Chicos siempre serán chicos"
    Creo que el ratearse mientras todos saben lo que lo haces, pierde el sentido mismo de la rateada.
    Vamos! ¿quien no se rateo alguna vez?.
    Creo que lo mejor es dejar esto como una anécdota divertida o como una tradición juvenil.
    IMPORTANTE: No hay que tomar todo lo que escuchamos como el paso previo al apocalipsis. Fue una simple rateada, la unica diferencia fué que se enteró todo el país.
    Medios: No a Ley de medios
    Respuesta: NOOOOOO
    Medios: Crisis economica
    Respuesta: obvio
    Medios: No al pago de la deuda
    Respuesta: nooooo

    Seamos concientes y leamos mas de un punto de vista.
    Perdon Alan, me descargué.
    Muy buena tu idea. Espero que los proximos debates sean mas controversiales.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alan: muy buen tema para debatir. Me parece que, como en todos los casos, los temas adquieren la significancia que tienen hoy por la exposición a la que se los somete. Rateadas hubo siempre, pero antes no se difundían. Curiosamente, la gracia de la rateada es que no se sepa... Distinto es el caso de los asesinatos, por ejemplo, o del consumo de drogas. En el Gobierno dicen que son sensaciones y que los medios son los que las amplían, las agrandan. Por qué es distinto??? Porque estos últimos son temas de interés público y social mayor. Nadie podría pensar que una rateada puede perpetuarse y convertirse, por Facebook, en una constante que amenace el sistema educativo. En cambio, la difusión de más casos de homicidios y de narcotráfico son la expresión de una realidad que crece y que parece que poco les importa a los gobernantes. Bueno, es una opinión más. Bienvenidas todas!!! saludos. Haydeé.

    ResponderEliminar
  11. Haydeé:
    La difusión de más casos de homicidios y de narcotráfico NO son la expresión de una REALIDAD.
    GOBERNANTES: me parece que es un termino bastante amplio.

    En los medios del MONOPOLIO, lo unico que vemos es eso Haydeé. Acaso viste algo de que hay grietas, en el teatro Colon, que parten de sus cimientos y se prolongan hasta el cuarto piso, que los genios del “Master Plan” no saben cómo reparar, apuntalando con tirantes de madera parte de la fachada exterior que da a la calle Viamonte y sus subsuelos. Nadie se entera, porque no le conviene a MACRI, y apoyar a Macri es ser anti K.

    Haydeé, segun la onu (no el indec), nuestra tasa de homicidios dolosos es la segunda mas baja de Latinoamerica despues de Chile.
    ¡¡Pero miren ustedes que casualidad, tambien somos el segundo pais donde hay mas preocupacion por la inseguridad despues de sudafrica!!!

    ResponderEliminar